1 1 1 1 1 1 1 1
1 1 1 1 1 1 1 1
   
Quienes Somos

 
 

Hoy en día, a pesar del alcance de las telecomunicaciones, la sociedad se distancia en el plano personal y cotidiano. Las diferencias por origen, residencia, capacidad física, educación o ingresos, entre otras, levantan barreras cada vez más altas entre las personas, enfatizadas por aspectos como la seguridad o la competitividad.

Este distanciamiento tiene efectos socioculturales negativos, particularmente en los jóvenes y los niños, profundizando la soledad y la frustración e incrementando la intolerancia y la violencia.

El objetivo de IntegrArte es contribuir a la superación de estas barreras, a través del encuentro de personas de diversa procedencia en proyectos artísticos colectivos. La libertad implícita en el ejercicio del arte y el conocimiento directo y vivencial de otras realidades durante una tarea común, facilitan el acercamiento y la estimación por los demás, así como la propia autoestima.
    

    El arte es el vehículo ideal para estos propósitos, pues se sustenta en lenguajes universales, accesibles desde cualquier edad, nivel educacional o estrato socioeconómico. Todos pueden crear a partir de los elementos más simples, desde expresarse con su propio cuerpo, actuando o bailando, hasta pintar con un pincel y un poco de color, hacer esculturas con unos pedazos de latón y un par de tijeras, o tomar fotografías con un cubo de cartón y papel emulsionado. A través del arte y mediante la creación de ambientes y estímulos propicios, IntegrArte ha hecho posible que mundos habitualmente desvinculados se conozcan y aprendan a comunicarse entre sí. Entre los distintos y exitosos talleres efectuados figuran los de Teatro, de Arte con Desechos, de Fotografía, de Títeres y de Hip-Hop.

Creado en 1998, IntegrArte es un programa permanente de Fundación América, vinculado en forma directa con el Taller Experimental Cuerpos Pintados, y muchos de los artistas invitados han intervenido en sus actividades. Los talleres funcionan bajo la guía de profesionales expertos en cada disciplina, quienes trabajan en forma voluntaria, y se trabaja con materiales de costo muy bajo o ninguno. Todos los talleres de IntegrArte son completamente gratuitos para los participantes.

Los objetivos y el sentido mismo de IntegrArte sólo se cumplen cuando su experiencia y las técnicas desarrolladas en sus talleres pueden difundirse ampliamente. Para ello, sistematiza sus metodologías de trabajo de manera que puedan replicarse con facilidad en cualquier lugar del mundo, multiplicando universalmente las posibilidades de integración a través del arte.

Es así como en sus años de existencia, IntegrArte ya ha vinculado a varios cientos de personas a través de talleres realizados a lo largo de Chile, los que se están desarrollando en forma permanente en Argentina, como también siguiendo el mismo modelo original en Perú, Estados Unidos y Francia.




Seguinos en:

 

 

Integrarte
Telefono: (56-2)200 00 00
Providencia 745

Providencia - Santiago
Chile

 

 

Un programa de la Fundación América